METODOLOGÍA DE AUDITORIA
Existen algunas metodologías de Auditoría de Sistemas de Información y todas dependen de lo que se pretenda revisar o analizar:
Estudio preliminar
Revisión y evaluación de controles y seguridades
Examen detallado de áreas critícas
Comunicación de resultados
Estudio preliminar
Incluye definir el grupo de trabajo, el programa de auditoría, efectuar visitas a la unidad informática para conocer detalles de la misma, elaborar un cuestionario para la obtención de información para evaluar preliminarmente el control interno, solicitud de plan de actividades, manuales de políticas, reglamentos, entrevistas con los principales funcionarios.
Estudio preliminar
Revisión y evaluación de controles y seguridades
Examen detallado de áreas critícas
Comunicación de resultados
Estudio preliminar
Incluye definir el grupo de trabajo, el programa de auditoría, efectuar visitas a la unidad informática para conocer detalles de la misma, elaborar un cuestionario para la obtención de información para evaluar preliminarmente el control interno, solicitud de plan de actividades, manuales de políticas, reglamentos, entrevistas con los principales funcionarios.
Revisión y evaluación de controles y seguridades
Consiste de la revisión de los diagramas de flujos de proceso, realización de pruebas de cumplimiento de las seguridades, revisión de aplicaciones de las áreas criticas, revisión de procesos históricos, revisión de documentación y archivos, entre otras actividades.
Examen detallado de áreas críticas
Con las fases anteriores el auditor descubre las áreas criticas y sobre ellas hace un estudio y análisis profundo en los que definirá concretamente su grupo de trabajo y la distribución de carga del mismo, establecerá los motivos, objetivos, alcance recursos que usará, definirá la metodología de trabajo, la duración de la auditoría, Presentará el plan de trabajo y analizará detalladamente cada problema encontrado con todo lo anteriormente analizado.Comunicación de resultados
Se elaborará el borrador del informe a ser discutido con los ejecutivos de la empresa hasta llegar al informe definitivo, el cual se presentará esquemáticamente en forma de matriz, cuadros o redacción simple y concisa que destaque los problemas encontrados, los efectos y las recomendaciones de la Auditoría.
El informe debe contener lo siguiente:
Motivos de la Auditoría
Objetivos
Alcance
Estructura Orgánico-Funcional del área
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